La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

 

 

 

 

Concursos II

 

 

I PREMIO BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA DE NOVELA

1ª.- Podrán concurrir a este premio todos aquellos autores, mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y que presenten manuscritos redactados en español, en forma de novela y cuyo contenido y alcance se identifiquen con las características comúnmente aceptadas como propias de la novela. El premio es único, indivisible y podrá ser declarado desierto.

2ª.- Cada autor podrá participar con un único manuscrito, de extensión no inferior a 200 páginas, numeradas, escritas en tipo de letra Times, Bookman o Arial de 12 puntos de tamaño, con un interlineado de 1,5 ó 2. No se computarán para considerar la extensión de la novela las páginas de cortesía ni aquellas que contengan mapas, croquis, bibliografías, glosarios, índices, etc. Los manuscritos que no cumplan con estos requisitos no serán admitidos a concurso.

3ª.- El plazo de admisión de manuscritos comienza el 1 de julio de 2017 y finaliza a las 00.00 horas del 22 de Noviembre de 2017.

4ª.- A fin de evitar gastos innecesarios y uso masivo de papel, los manuscritos serán enviados a la dirección de correo: premio@edicioneslacre.com, en formato PDF, o bien a través del formulario habilitado en esta página.

Cada autor debe enviar dos archivos:

– Un archivo con el manuscrito de la novela, figurando en la primera página el lema y seudónimo bajo el que se presenta el autor.

– Un archivo en el que consten el título definitivo de la obra, nombre del autor, nacionalidad, datos personales y de contacto, siendo imprescindible indicar un teléfono y una dirección de correo electrónico. En este mismo archivo, los autores incluirán una declaración formal de que la novela es original e inédita, no está pendiente de resolución de otro concurso ni sobre la misma existen derechos de publicación por parte de entidad alguna. Se incluirá la firma de esta declaración por inserción de la misma, escaneada o, en su defecto, una copia del documento que acredite suficientemente la personalidad del autor, igualmente escaneada e incluida en este archivo.

Ediciones Lacre se compromete a preservar la absoluta confidencialidad de los datos sobre los autores, los cuales serán utilizados exclusivamente para los fines del presente certamen.

Las obras presentadas a concurso no podrán ser retiradas del mismo antes de conocerse el fallo del jurado.

5ª.- El premio del presente certamen consistirá en la publicación de la obra ganadora.

6ª.- Ediciones Lacre formalizará con el autor de la novela ganadora el correspondiente contrato de edición, conforme a los usos habituales en el sector editorial y con arreglo a las siguientes condiciones generales. Los derechos de autor, establecidos sobre el PVP (IVA excluido) de los ejemplares efectivamente vendidos, son los siguientes:

• Los primeros 2.000 ejemplares vendidos: el 8%
• Los ejemplares ulteriores: el 10%

7ª– Un comité de lectores designado por el Grupo Editorial E.I. realizará la preselección de los manuscritos recibidos. A dichos lectores se les facilitará exclusivamente el archivo PDF de la novela, sin que tengan acceso en ningún caso a los datos relativos al autor de la misma. Se preseleccionarán un mínimo de CINCO y un máximo de OCHO novelas finalistas, las cuales serán puestas a disposición del jurado del premio con suficiente antelación para que pueden ser leídas y debidamente valoradas antes de emitir su fallo. El jurado se atendrá únicamente a la calidad literaria, excelencia y maestría narrativa de las obras sometidas a su consideración, sin que haya lugar a distintas consideraciones de ningún otro género.

8ª.- En el jurado habrá un representante de Ediciones Lacre con derecho de voto y cuya misión fundamental será velar por la limpieza y transparencia en el proceso de deliberaciones y otorgamiento del premio. Dicho jurado estará compuesto por personas de reconocida trayectoria en el ámbito de la literatura y la divulgación/docencia de la historia. El jurado es soberano para dirimir cualquier cuestión que surja sobre el procedimiento y aplicación de las presentes bases. La composición del mismo se hará pública al mismo tiempo que la proclamación de la novela ganadora.

9ª.- El fallo del jurado se comunicará personalmente al autor/a de la obra ganadora, el día 30 noviembre de 2017.

10ª.- El autor/a de la novela premiada se compromete a estar presente en el acto de entrega del premio, así como a participar en cuantos eventos promocionales de dicha obra y del Premio Biblioteca de Alejandría organice Ediciones Lacre.

11ª.- Ediciones Lacre se reserva el derecho preferencial de publicación de aquellas obras que, habiendo sido finalistas pero no premiadas, a criterio de la editorial reúnan óptimas condiciones de calidad e interés para el público lector. Este derecho preferente podrá ejercerse en los siguientes 30 días a la proclamación del fallo del jurado. Pasado dicho plazo sin que Ediciones Lacre haya manifestado su intención en este sentido, las obras finalistas quedarán libres del mencionado requisito. Pasado este plazo de tiempo, Lacre podrá realizar a los participantes cuantas propuestas estime, fuera ya del ámbito del premio al que concurrieron.

12ª.- La participación en el presente certamen supone el acuerdo con las bases del mismo en todos sus puntos. La organización del premio no mantendrá contacto ni correspondencia con los participantes, no informará sobre el desarrollo del certamen y velará por la confidencialidad de los archivos aportados por los autores.

13ª.- Las deliberaciones del jurado son secretas y su fallo inapelable.

14ª.- Todas las comunicaciones públicas que tengan lugar en relación al Premio Biblioteca de Alejandría de Novela lo serán preferentemente a través de medios propios como son los blogs y las webs del Grupo Editorial E.I. y su sello Ediciones Lacre.

Fuente: edicioneslacre.com

 

 

V PREMIO INTERNACIONAL DE MICRORRELATOS FUNDACIÓN CÉSAR EGIDO SERRANO

Edición de concurso, bajo el lema:

“La Palabra como puente entre religiones y culturas”

BASES DEL CONCURSO:

1. Se convoca la V Edición de Premio Internacional de Microrrelatos organizado por la Fundación César Egido Serrano.

2. Podrán participar cuantos escritores de cualquier país del mundo lo deseen.

3. Los originales cuya temática será libre (dos por autor, como máximo) estarán escritos en cualquiera de las siguientes lenguas: Español, Inglés, Árabe o Hebreo.

4. Se establece un premio absoluto de 20.000 dólares para el mejor relato en cualquiera de las lenguas autorizadas en el certamen.

5. Se concederán tres accésits de 1.000 dólares cada uno para los mejores relatos de cada una de las otras lenguas admitidas en el concurso, y no ganadoras del premio principal.

6. Los relatos no podrán superar las 100 palabras. Se enviarán exclusivamente rellenando el formulario que se encontrará en la página web de la Fundación: 
www.fundacioncesaregidoserrano.com. Los textos serán originales, inéditos en todos los medios (en papel, blogs, publicaciones electrónicas, en red…) y que no hayan sido premiados en cualquier otro certamen. Los que no cumplan esta condición desde la convocatoria hasta el fallo del premio serán descalificados.

7. El plazo de recepción de originales terminará a las 24h (hora peninsular española) del Día Internacional de la Palabra como Vínculo de la Humanidad (lema de la Fundación), el 23 de noviembre de 2017.

8. El Jurado evaluador hará una selección cuantos finalistas considere oportuno. El listado de los títulos finalistas será publicado en la página web de la Fundación César Egido Serrano.

9. La Fundación César Egido Serrano se reserva el derecho de publicar los relatos finalistas.

10. La resolución del Jurado será inapelable.

11. La inscripción en este certamen supone la total aceptación de sus bases.

12. Los textos que incumplan cualquiera de las bases serán descalificados.

Fuente y Formulario de participación: www.fundacioncesaregidoserrano.com/es/actividades/concurso-de-microrrelatos/v-edicion/formulario-de-participacion/lang/es-ESCondiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 

 

XII PREMIO NARRATIVA DULCE CHACÓN 2017

Primera. Objeto de la convocatoria

Es objeto de este premio honrar la memoria de la escritora zafrense Dulce Chacón Gutiérrez (1954-2003).
 
Segunda. Características

El premio, de carácter anual, se concederá a una obra narrativa en castellano, impresa y editada en España durante el año 2016.

Tercera. Criterios de selección

El valor fundamental de la obra premiada será la calidad literaria. El jurado deberá valorar también el contenido humano de los relatos seleccionados, de manera que los textos se encuentren vinculados a principios tales como la dignidad, la justicia y la solidaridad entre otros valores humanos, tratando con ello de asociar el premio a la trayectoria vital y estética de Dulce Chacón.

Cuarta Dotación

Se establece un Premio único de 5000 euros y la escultura El abrazo, obra de Iñaki Martínez Sáiz, alusiva a las inquietudes de Dulce Chacón en relación a Zafra. El premio se encuentra sujeto a la legislación vigente, realizándose sobre dicha cantidad las retenciones legales establecidas.

Quinta. Jurado.

El jurado estará formado por personas de reconocida solvencia en el campo de las letras.

Su composición será:

Presidente.
Asesor literario
Un representante del área de cultura de la Excma Diputación Provincial de Badajoz.
Un representante de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura.
Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Zafra o persona delegada del mismo.
Tres vocales
Secretario (con voz pero sin voto).

El nombramiento de los miembros del jurado se dará a conocer oportunamente en cada edición.

Sexta. Proceso de selección de la obra ganadora.

En una primera fase de selección intervendrá el jurado junto a un comité de expertos formado por cuatro críticos literarios o responsables de publicaciones especializadas en literatura y un profesor del Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura. Cada uno de ellos presentará tres candidaturas al premio (de obras publicadas en el año 2016, como queda referido en la segunda de estas bases). Obtenida la primera lista de candidaturas, cada miembro del jurado y del comité de selección escogerá tres obras candidatas a las que se les adjudicará 1, 2 ó 3 puntos en el orden creciente de preferencia que cada uno de los miembros estime. De la suma de puntos otorgados a cada obra se obtendrán las cuatro obras finalistas.

En caso de que un empate de los libros con menor número de votos suponga la superación de cuatro finalistas, el comité de selección tendrá que decidir, mediante votación, la eliminación del número necesario de candidatos para que queden sólo los cuatro finalistas previstos en las bases.

Séptima Fallo del premio

En una segunda fase de selección el jurado otorgará, el premio a la obra (de entre las cuatro finalistas) que bien por unanimidad bien por mayoría de votos del jurado se considere merecedora de ello. En esta segunda fase del premio el alcalde (o la persona en quien delegue) trasladará al jurado, sin carácter vinculante, el voto popular. El premio no podrá declararse desierto ni fraccionado. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en el mes de noviembre durante la Semana de la Cultura Dulce Chacón.

Octava. Entrega del premio

El autor de la obra ganadora queda comprometido a asistir y a recoger personalmente el premio durante el acto de entrega del mismo.

 

PREMIO AZORÍN DE NOVELA 2018

1. Podrán participar en este concurso todos los escritores, cualesquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas originales e inéditas. Quedan exceptuados los que algún año hayan obtenido el premio «Azorín" y las obras de aquellos que hubiesen fallecido antes de anunciarse esta convocatoria. Cada novela irá firmada con el nombre y apellidos del autor, o bien con seudónimo, siendo en este último caso indispensable que, en sobre aparte y cerrado, donde figure el seudónimo que emplee el autor de la novela, vayan expresados su nombre y apellidos. Dicho sobre permanecerá invariablemente cerrado, a excepción del correspondiente a la novela que obtenga el premio «Azorín". 

2. Los originales deberán estar escritos en castellano y su extensión no ha de ser inferior a las doscientas páginas tamaño DIN-A4 (210 x 297 mm.), claramente mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara. Los originales deberán enviarse debidamente encuadernados. 

3. Se otorgará un premio único de 45.000 euros, (cuarenta y cinco mil euros) a la novela que por unanimidad o en su defecto por mayoría de votos del Jurado, se considere con mayores merecimientos. Personal especializado, elegido por la Diputación Provincial de Alicante y Editorial Planeta, S.A., hará una previa selección de novelas finalistas cuya relación se hará pública con anterioridad al fallo y sobre las que se emitirá la resolución del Jurado. 

4. En cualquiera de las votaciones, ninguna novela presentada a este premio y que obtenga más de la mitad de los votos en una votación puede resultar eliminada directamente. En este caso se deberá proceder a un desempate entre esta novela y la inmediata, o inmediatas en caso de igualdad que la precedan en número de votos. 

5. El concurso no podrá ser declarado desierto ni distribuirse el premio entre dos o más concursan Les. 

6. La admisión de originales finalizará el 30 de noviembre del año dos mil diecisiete, y el fallo del Jurado, inapelable, se hará público en el transcurso de una gala en la provincia de Alicante, el mes de marzo del año dos mil dieciocho. 

7. Toda novela presentada al concurso dentro del plazo antedicho, 7 lleva implícito el compromiso del autor respectivo a no retirarla antes. de hacerse público el fallo del Jurarlo. urado. Así mismo el hecho de presentar una novela significa la aceptación por el autor de todas las condiciones del concurso. 

8. Los escritores que deseen optar al premio entregarán los originales, por duplicado y sencillamente encuadernados o cosidos, indistintamente en la Excma. Diputación Provincial de Alicante, Calle Tucumán número 8, 03005 ALICANTE, o en las oficinas do Editorial Planeta, S.A. A.vda. Diagonal, número 662-664, 08034 BARCELONA, haciendo constar en la cubierta de los mismos que concurren al premio objeto de estas bases. 

9. A los originales habrá .que acompañar una declaración responsable suscrita por el autor, garantizando que los derechos de publicación de la obra presentada no los tiene en forma alguna comprometidos ante terceros, ni la novela sometida a ningún otro concurso pendiente de resolución. En las obras que se presenten con seudónimo, podrá con éste suscribirse dicha. declaración, pero bajo la plica correspondiente, el autor, firmando con su propio nombre y apellidos, será explícitamente responsable de la exactitud de las afirmaciones contenidas en la declaración a que se alude. En el caso de faltar este requisito, aún después de abierta la plica, no podrá ser premiada la novela. 

10. La composición del Jurado que habrá de discernir el Premio Azorín de Novela, se hará pública antes del fallo del Premio. Serán siete sus integrantes, designados entre personas de relevancia en el mundo   cultural. 

11. El importe del premio, indicado en la Base Tercera, implica tácitamente y lleva consigo el reconocimiento y aceptación del autor al derecho en exclusiva de Editorial Planeta, S.A. a efectuar una primera edición de la novela galardonada con un mínimo de 5.000 y un máximo de 75.000 ejemplares, con la» reimpresiones que, dentro de dichos totales, libremente decida la citada Editorial. 

De esta primera edición el autor no percibirá otra cantidad, por ningún concepto, distinta del premio. Por los ejemplares que la Editorial publique por encima de los recién señalados, se reconocerá al autor el diez por ciento (10 %) del precio de venta al público sin I.V.A. sobre los ejemplares vendidos. Las ediciones sucesivas que sigan a la primera y que comprenderán iguales mínimos y máximos que los señalados, serán libremente determinadas por la Editorial, pudiendo llegar hasta cuarenta (40). 

Por las ediciones en libro electrónico, Editorial Planeta satisfará al autor el veinticinco por ciento (25%) de los ingresos netos que reciba. A tal efecto se consideran «ingresos netos» las cantidades que recibe el editor de sus clientes según las facturas emitidas por las ventas reales, menos I.V.A. y menos descuentos y otras asignaciones pagados a los socios en la distribución, no pudiendo tales descuentos o asignaciones exceder el cincuenta por ciento (50%) del precio de venta al público recomendado en el canal digital, menos I.V.A. 

Los derechos reconocidos en estas bases o condiciones a Editorial Planeta, S.A. comprenderán todas las modalidades de edición de la novela aludida, incluyendo a título meramente ejemplar, tapa dura, rústica, ediciones económicas o de bolsillo, club, etc..., así como las distintas modalidades audiovisuales hoy existentes, sin perjuicio de aplicar en cada caso y cuando procedieran según lo anteriormente indicado, contraprestaciones porcentuales distintas según la modalidad de que se trate, de acuerdo con las prácticas del sector, aplicando al efecto las estipulaciones del respectivo contrato referido en el párrafo subsiguiente. Así mismo, Editorial Planeta se reserva los derechos de publicación en otros idiomas, comprendiéndose entre éstos todos y cada uno L los idiomas empleados en los países de la Unión Europea y su difusión por cualquier otro medio, aplicándose al efecto los expresados en el párrafo que antecede. 

12. Editorial Planeta, S.A. se reserva así mismo el derecho de opción preferente para publicar aquellas obras que presentadas al concurso y no habiendo sido premiadas, pudieran interesarle, procediendo a su edición o ediciones, previo acuerdo con los autores respectivos.

13. Cada autor se obliga a suscribir cuantos documentos sean necesarios para que la edición de su obra sea inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual y; si fuere necesario, de la Propiedad Industrial de España, como asimismo en los correspondientes Registros extranjeros. 

14. La Excma. Diputación Provincial de Alicante y Editorial Planeta, S.A., se limitarán a entregar recibos de las obras debidamente presentadas al concurso dentro del plazo señalado, sin comprometerse a sostener correspondencia. alguna con los optantes al premio ni facilitar a éstos información sobre clasificación de las novelas. 

15. Una vez adjudicado el Premio no se devolverán a los autores no premiados los originales presentados, que serán destruidos. 

16. La participación en este premio implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes renuncian al propio fuero y se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Alicante." 

Fuente: www.planetadelibros.com

 

II CERTAMEN DE POESÍA ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA


1.- Podrá participar en este Certamen toda persona que lo desee, mayor de 18 años, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que presente un solo poema (o conjunto de poemas de tema común y título único) escrito en castellano o en valenciano, original y no traducido, no premiado anteriormente e inédito en cualquier soporte.

2.- El tema será libre, así como el metro y la rima, y deberá tener entre 14 y 60 versos, estar impreso por una sola cara en formato DIN A-4, letra Times New Roman o similar, en tamaño 12, con un interlineado de 1,5 y con sus hojas debidamente grapadas por su ángulo superior izquierdo.

3.- En el encabezado o en la primera página figurarán el título y un lema o seudónimo.

4.- En el sobre de envío, sin remitente, se introducirán el trabajo, sin firmar y por quintuplicado, y otro sobre cerrado o plica, en el exterior del cual figurarán el título y el lema o seudónimo, y, en su interior, una nota con los datos personales del autor (nombre y apellidos, dirección, D.N.I., teléfono, correo electrónico y un breve currículum).

5.- El plazo de admisión de originales comienza con la publicación de las presentes bases y finaliza el 30 de noviembre de 2017. Solo se admitirán fuera de plazo los sobres remitidos por correo postal que ostenten en el matasellos de origen una fecha igual o anterior a la citada. Los sobres, además de por correo a la dirección abajo indicada, podrán entregarse en mano en las oficinas del Ateneo: II CERTAMEN DE POESÍA 2018. ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA. Plaza del Ayuntamiento, 18. CP: 46002. Valencia

6.- Se adjudicará un solo premio de 500 euros al mejor poema, sujeto a la retención fiscal legalmente establecida.

7.- El Jurado, designado por la entidad convocante y constituido por personas de reconocido prestigio literario, podrá resolver los casos no contemplados en estas Bases, así como cualquier duda que se plantee en su interpretación. Si el jurado estima que los poemas no reúnen la suficiente calidad literaria podrá declarar desierto el premio. El fallo del Jurado será inapelable y se notificará por teléfono al ganador, en primera instancia, antes de hacerse público en el mes de abril de 2018, en fecha que se comunicará oportunamente.

8.- El ganador del premio deberá presentarse al acto de entrega personalmente o por delegación en un tercero, si hay una razón que justifique su ausencia, y leer públicamente su poema. La no asistencia injustificada a dicho acto supondrá la pérdida del premio en metálico.

9.- El Ateneo Mercantil de Valencia se reserva el derecho de publicación del trabajo premiado en cualquier medio. Los trabajos no premiados se destruirán. No se mantendrá correspondencia con los autores de los trabajos presentados.

10.- La participación en este certamen supone la aceptación íntegra de sus bases.