La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.





 

FAMOSOS ORIGINALES

RECHAZADOS POR LOS EDITORES

 

La multitud de originales rechazados por editoriales, que con posterioridad han sido obras relevantes de la literatura, demuestra el componente de azar que la publicación acarrea.

 

Pío Baroja tuvo que editarse por su cuenta su primer libro de relatos Vidas sombrías. Charles Baudelaire no consiguió publicar Las flores del mal. Cuando alguien las incluyó en un libro, los versos fueron condenados por un fiscal francés y los editores lamentaron su error ante la publicidad gratuita que el proceso generó. Tras la muerte del poeta, por un original holandesa del autor se pagaron 11.000 francos. Walt Whitman, poeta norteamericano de un solo libro, se autoimprimió su obra con la ayuda de los hermanos Rome que poseían una pequeña imprenta en Broklyn. La editorial Gallimard, con Andrés Gide, como presidente del comité de lectura,  desdeñó el original de Marcel Proust, Por el camino de Swan, primer título de su trilogía En busca del tiempo perdido, y Grasset accedió a publicárselo con la condición de que fuera a cuenta del propio autor.  De Raine Maria Rilke, se sabe que el editor J.G. Cotta, de Stuttgar, rechazó su primer libro de versos Vida y canciones, editado finalmente por Kattendidt con la contribución financiera de Rilke. De James Joyce, los capítulos de Ulises enviados a Estados Unidos por Ezra Pound y publicados en la Litlle Rewieu, fueron quemados por los censores postales; El retrato de un artista adolescente se publicó en entregas mensuales y en un momento de desánimo Joyce lo arrojó al fuego y su hermana lo salvó.

 

Numerosos escritores consagrados comenzaron su andadura autofinanciando la edición de sus obras.

 

El autor de Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll fue persuadido por sus íntimos de que debía editarlo, pero como Dogson, verdadero nombre de Carroll, temió que la editorial perdiera dinero, aceptó a condición de que se publicaría a cuenta de él. Cuando el editor Ernst Rowlht aceptó publicar Prosa menor, una de las pocas obras de Franz Kafka que se publicaron en vida, el autor le escribió: "acepto que las condiciones reduzcan al máximo su riesgo y éstas serán las que prefiero"; sus editores no consiguieron cumplir los deseos del autor de dejar algún día su oficina de seguros para dedicarse a la escritura al no darle seguridad económica. Ernest Hemingway comentó que, una vez que dejó de trabajar para distintos periódicos, mandó sus cuentos a varios editores que se los devolvieron.

 

Los editores no le dieron a Kafka seguridad para dejar su empleo en una compañía de seguros

 

A Boris Vian, Gallimard no quiso publicarle El arrancacorazones, que se editó dos años después en Vrille sin éxito inicial y supuso el final de su carrera. A Gabriel García Márquez, Carlos Barral le devolvió el manuscrito de Cien años de soledad y el editor comentó que no había llegado a leerlo por estar a punto de marcharse de vacaciones. Juan Carlos Onetti recorrió con su primer libro, El pozo, las principales editoriales de Uruguay y Argentina, lo extravió y lo volvió a escribir. Gonzalo Torrente Ballester dejó de tener dificultades para publicar cuando se emitió por la televisión la serie basada en su trilogía Los gozos y las sombras. La primera parte había sido rechazada por varias editoriales. Volverás a Región, de Juan Benet, fue rechazada por Seix Barral y otras editoriales.Dr. Seuss El editor de Dr. Seuss rechazó un total de 16 originales suyos antes de aceptar uno de ellos. La lista completa de títulos en inglés la podéis leer en este enlace.



Libros rechazados

Dr. Seuss El editor de Dr. Seuss rechazó un total de 16 originales suyos antes de aceptar uno de ellos. La lista completa de títulos en inglés la podéis leer en este enlace.
William Golding: ‘El señor de las moscas ’ de William Golding fue rechazado 20 veces antes de ser publicado.
James Joyce: El ‘Ulises ’ de James Joyce fue calificado como obsceno y eso hizo que fuera rechazado por varios editores.
Isaac Asimov: Muchas de las historias de Asimov fueron rechazadas hasta el punto de llegarse a perder después de no haber podido ser vendidas.
John le Carre: La primera novela de John le Carre, ‘El espía que surgió del frío ’, fue dada de lado por los editores porque le Carre “no tenía ningún futuro como escritor”.
Jasper Fforde: Jasper Fforde tuvo que soportar 76 rechazos antes de conseguir publicar ‘El caso de Jane Eyre ’.
William Saroyan: No estoy seguro de que en el libro Guinness de los Records haya un apartado para esto, pero william saroyan recibió la friolera de 7.000 rechazos antes de conseguir vender su primer relato breve.
jack kerouac: algunos de los trabajos de kerouac fueron rechazados por pornográficos.
joseph heller: joseph heller escribió una historia de adolescente que fue rechazada por el new york daily news.
kenneth grahame: ‘el viento en los sauces ‘ en principio no iba a ser publicado jamás, y fue rechazado en los estados unidos antes de ser publicado en inglaterra.
james baldwin: ‘la habitación de giovanni ‘ de james baldwin fue calificada de “tan mala que no cabe ninguna esperanza“.
ursula k. le guin: un editor le dijo a ursula k. le guin que ‘la mano izquierda de la oscuridad ‘ era “demasiado complicada“.
pearl s. buck: la primera novela de pearl buck, ‘viento del este, viento del oeste ‘, fue rechazada por todos los editores de nueva york… menos uno.
louisa may alcott: a louisa may alcott le dijeron que siguiera trabajando como maestra porque no tenía futuro como escritora.
isaac bashevis singer: isaac bashevis singer fue rechazado por muchos editores… antes de ganar el premio nobel, claro.
agatha christie: agatha christie tuvo que luchar durante 4 años para conseguir que alguien publicara su primera novela.
tony hillerman: a tony hillerman le dijeron que se deshiciera “de todas esas historias de indios“.
zane grey: zane grey decidió autoeditar su primer libro después de haber recibido varias docenas de rechazos.
marcel proust: marcel proust fue rechazado tantas veces que decidió pagar a alguien de su propio bolsillo para que le publicara.
jack canfield and mark victor hansen: ‘sopa de pollo para el alma ‘ fue rechazado 134 veces.
william faulkner: su libro ‘santuario ‘ fue tildado de “impublicable“.
patrick dennis: ‘mi tía y yo ‘ fue rechazada por 17 editores.
meg cabot: la autora de la serie ‘el diario de la princesa‘ guarda una saca de correos llena de cartas de rechazo.
richard bach: 18 editores pensaron que un libro sobre una gaviota esa algo ridículo antes de que alguien decidiera publicar ‘juan salvador gaviota ‘.
beatrix potter: ‘the tale of peter rabbit ‘ (conocido como ‘el cuento de perico el conejo travieso‘ en españa y ‘el cuento de pedrito conejo‘ en hispanoamérica) tuvo que ser autoeditado por la propia autora.
john grisham: su novela ‘tiempo de matar‘ fue rechazada por 16 editoriales antes de conseguir que un agente leyera el manuscrito… y también lo rechazara.
shannon hale: shannon hale fue rechazada muchas veces antes de que bloomsbury se decidiera a publicar ‘la princesa que hablaba con el viento ‘.
richard hooker: el libro que inspiró tanto la película como la serie de televisión m*a*s*h* fue rechazado por 21 editoriales.
jorge luis borges: en el caso de borges el rechazo vino de mano de algunos editores extranjeros que dijeron que su obra era “totalmente intraducible“.
thor heyerdahl: fueron muchos los editores que consideraron que ‘kon-tiki‘ (best-seller traducido a 66 idiomas) no era lo suficientemente interesante como para merecer ser publicado.
vladmir nabokov: ‘lolita ‘ fue rechazada por 5 editoriales que tenían miedo de ser perseguidas por obscenidad antes de que la novela se publicara en parís.
laurence peter: laurence peter tuvo que soportar 22 rechazos antes de alcanzar el éxito con ‘el principio de peter ‘.
d.h. lawrence: ‘hijos y amantes ‘ fue rechazado… y al autor no le sentó demasiado bien que digamos.
richard doddridge blackmore: su ‘lorna doone‘ fue rechazado 18 veces antes de ser publicado.
sylvia plath: muchos de los poemas de sylvia plath fueron rechazados por los editores.
robert pirsig: ‘zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta‘ fue rechazado 121 veces antes de que millones de lectores pudieran disfrutar de él.
james patterson: patterson fue rechazado por más de una docena de editoriales antes de que un agente que encontró en un periódico consiguiera vender su manuscrito.
gertrude stein: gertrude stein pasó 22 años enviando sus poemas a los editores antes de que ninguno de ellos fuera aceptado.
e.e. cummings: e.e. cummings mencionó en el propio libro a los 14 editores que rechazaron ‘no thanks‘.
judy blume: judy blum no recibió nada más que rechazos durante dos años antes de lograr ser publicada.
irving stone: ‘anhelo de vivir‘, de irving stone, fue rechazado por 16 editoriales diferentes.
madeline l’engle: la obra maestra de madeline l’engle, ‘una arruga en el tiempo‘ fue rechazada por 26 editores por ser, según ellos, “demasiado diferente”.
rudyard kipling: en una de las cartas de rechazo que recibió, a kipling le dijeron que no sabía usar el lenguaje inglés.
j.k. rowling: j.k. rowling envió el manuscrito de harry potter a 12 editoriales… rechazándolo todas ellas.
frank herbert: antes de llegar a la imprenta, ‘dune ‘ fue rechazado 20 veces.
stephen king: stephen king destruyó su primera novela larga después de que ésta fuera rechazada, y la segunda tampoco fue apreciada por las editoriales. sólo consiguió publicar a partir de su tercera novela, la famosa ‘carrie ‘.
richard adams: las dos hijas de richard adams le animaron a publicar ‘la colina de watership‘ en formato libro, pero parece que las 13 primeras editoriales con las que contactó no fueron del mismo parecer.
ana frank: ‘el diario de ana frank ‘ fue rechazado por un total de 15 editoriales antes de ver la luz.
margaret mitchell: ‘Lo que el viento se llevó ‘ fue rechazado 38 veces… todo un ejercicio de paciencia por parte de la autora.
alex haley: el autor de ‘raíces‘ escribió día tras día durante 8 años antes de alcanzar el éxito.